La imagen de cabecera es propiedad de Streak.com
Google Suite o Google Workspace, que es su nombre actual, consiste en un paquete (Suite) de aplicaciones de ofimática como Gmail, Calendar, Documents, etc. Además de las apps incluidas, en el Marketplace de Google encontraremos cientos de aplicaciones de terceros para las necesidades más diversas, entre ellas Streak.
Existen tantos sistemas CRM (Customer Relationship Managment) que cuesta elegir el más adecuado a nuestro tipo de negocio, tamaño y filosofía de trabajo.
Si no has utilizado un sistema CRM antes o bien tienes una pyme o microempresa, conviene empezar con un sistema sencillo y personalizable. Hay CRM extremadamente completos, pero con tantas funcionalidades que no sabe uno por donde empezar.
Integración con Gmail y Calendar
En este sentido, Streak es muy aconsejable. No hay que descargar ningún software, tan solo un addon (complemento) para Google Chrome o Edge Chromium. Una vez instalado, verás que se integra perfectamente con tu cuenta corporativa de Gmail.
Los correos que elijas se asocian a un «Proceso«, que agrupa la información de los contactos relacionados: sus datos, mensajes, documentos, notas, llamadas telefónicas, etc. Las notas que deje en nuestra web con aplicaciones como Jivochat.
Todo en un sólo lugar, lo que facilita la gestión integral a los clientes.
A las tareas o acciones a emprender se les puede asignar una fecha y visualizarlas en Google Calendar de forma automática. Los presupuestos o facturas adjuntas en los correos se guardan automáticamente en «Archivos» de la ficha de proceso, también podemos añadir enlaces a hojas de cálculo o documentos online de Workspace. Todo ello sin dejar de trabajar de la forma que estás acostumbrado con Google Suite. La implementación se hace muy rápida y fluida.
Una vez cumplimentado los detalles de cada proceso podemos ver los datos en perspectiva y en distintos modelos gráficos, como el embudo de ventas (pipeline). Si necesitas compartir los datos con otras aplicaciones, se puede exportar a Google Sheets o Excel y analizar los datos con aplicaciones como Power BI u otras.
Solo o en equipo
Este sistema de gestión es útil tanto si se trata de una sola persona como de un equipo. Los datos estarán disponibles para todos los miembros, pudiendo modificar, actualizar y acceder a toda la información del cliente. Esto es especialmente útil en caso de bajas en el equipo, pues la persona que se incorpora accede instantáneamente al historial del cliente.
No sólo para ventas
Streak contempla varias «plantillas» de procesos. No sólo para ventas y comercial, también para el seguimiento de cobros a clientes o tickets de servicio para la asistencia técnica, por citar algunos ejemplos.
La versión gratuita dispone de muchas funciones que el usuario puede ir incorporando de forma paulatina. La versión premium amplía aún más la capacidad y potencial de Streak. Te recomiendo una visita a la web oficial para saber más detalles de su funcionamiento, características y ventajas.
Importante: aunque la web esté en inglés, Streak está disponible en multitud de idiomas.
Haz clic en este enlace para acceder a diversos vídeo-tutoriales sobre Streak.