Cada vez es más frecuente encontrarse con bots al cargo de la atención al cliente, tanto en preventa como postventa. No hay nada tan agradable como pedir ayuda sobre una compra que has hecho y que te atienda un algoritmo informático sin rastro de empatía.

En determinadas circunstancias entiendo que puede ser una buena solución para cuestiones menores, siempre que detrás encuentres una persona humana que pueda llegar donde no puede el robot.

Tan poco agradable puede ser para un cliente ser atendido por un bot poco inteligente, como un teléfono que siempre comunica o no está disponible.

Una buena experiencia de usuario (UX)

He conocido a algunos emprendedores que comienzan solos y no pueden disponer de una persona para atender el teléfono. Te dicen que con su numero de móvil es suficiente para empezar, pero claro, la llamada de un cliente potencial te puede encontrar atendiendo a otro cliente, realizando un trabajo o en medio de una videoconferencia programada o fuera de cobertura. La disyuntiva es si dejas de atender al cliente nuevo o interrumpes el trabajo que estás haciendo.

Sin duda, una buena experiencia de usuario es fundamental para la prosperidad de tu negocio y una buena imagen de marca. Hay que cuidar bien de la atención al cliente y lo puedes hacer de una forma profesional y asequible.

Mi recomendación es que combines dos sistemas, porque no todos los clientes son iguales. Por un lado, Jivochat es una excelente aplicación para comunicaciones web que se adapta a tu disponibilidad. Añade un servicio externo de Secretariado virtual, atendido por personas que tratarán a tu cliente de forma empática y humana, dando una imagen profesional en cualquier momento y circunstancia.

Secretariado virtual

Existen múltiples opciones, como Centros de Negocio, o servicios especializados de call center y secretariado virtual como YORESPONDO.COM.

Desde ESPAIWEB podemos decir que tenemos una magnífica experiencia con esta empresa, veterana del sector y un método de trabajo tan cómodo como eficaz. Puedes configurar desde un panel de control como quieres atender a tus clientes, prioridades, respuestas redactadas a tu criterio para que el cliente sienta que está hablando con alguién que le entiende. Te pueden realizar un presupuesto personalizado, a partir de tan sólo 9 € al mes.

Ventajas

  • Tu teléfono nunca comunica, no perderás ninguna llamada importante.
  • Puedes disponer de numeros telefónicos en cualquier capital de provincia, como si fuesen delegaciones. Sensación de proximidad geográfica con los clientes.
  • Registro detallado de las llamadas recibidas desde el panel de control.
  • Pueden gestionar tu agenda y tomar reservas. Ejemplo: médicos, abogados, consultores…
  • Contrato sin costes fijos ni compromisos.